Novedades
¿Qué es una transpaleta de tijera?

Tipos, usos y ventajas

¿Qué es una transpaleta de tijera?

La transpaleta de tijera es una herramienta versátil y flexible que forma parte del equipamiento básico en los procesos de carga y almacenaje gracias a su potencial para desempeñar diferentes funciones.

Las transpaletas manuales cuentan con una doble horquilla, tres ruedas y un mango dotado de freno. Para elevar y transportar la carga se sirve de un sistema de elevación hidráulico que se acciona manualmente.

Podríamos diferenciar una transpaleta manual de tijera de la estándar, por sus dos ejes cruzados -en tijera- así como un cilindro más alto, que permiten que la elevación sea mucho mayor, de hasta 800 mm y con una capacidad de carga de 1000kg.

Esta característica las convierte en la solución ideal para realizar trabajos con una elevación de carga ergonómica de forma segura.

¿Para qué sirven este tipo de transpaletas?

  • Picking, preparación de pedidos: Las transpaletas de tijera permiten trabajar en una segunda altura en este tipo de aplicaciones. Apuestan por ellas empresas que dan importancia tanto a la ergonomía como a la operativa.
  • Estación de trabajo de altura ajustable: Se trata de una solución para operarios que necesitan realizar tareas a una altura ergonómica, como por ejemplo tareas de mantenimiento o para el transporte de herramientas.
  • Ya sea para un ámbito industrial o en logística, la multifuncionalidad de la transpaleta manual tipo tijera posibilita el movimiento de cargas dentro del almacén y cumple la doble función de mesa elevadora ajustable.

¿Cuándo utilizar una transpaleta de tijera eléctrica y cuándo una manual?

Las transpaletas eléctricas son la evolución de las manuales. El mecanismo hidráulico es sustituido en este caso por un sistema automático que libera al trabajador de aplicar la fuerza.

Existen fundamentalmente dos motivos por los cuáles optar por una transpaleta de tijera eléctrica: ergonomía y productividad.

En aquellas empresas que buscan mejorar la seguridad y comodidad de sus operarios, se utilizará la versión eléctrica – mucho más ergonómica- ya que evita el esfuerzo de elevar las horquillas hasta la altura necesaria, realizando todo el esfuerzo a través un motor eléctrico.

Otro motivo por el cual escoger una transpaleta de tijera eléctrica es la optimización de la operativa. Gracias a las versiones eléctricas, se podrán reducir tiempos, convirtiendo en la operación en un trabajo mucho más ágil, lo que redunda en mayor productividad para la empresa.

¿Cuáles son las principales ventajas de disponer de una transpaleta de tijera?

La principal ventaja de la transpaleta de tijera reside en su capacidad para ajustar la elevación de las horquillas a la altura a la que se quiera operar la mercancía.

Con una transpaleta tipo tijera tendrás los siguientes beneficios:

  • Multifuncionalidad. A diferencia de las transpaletas convencionales, que ayudan con las labores de carga y descarga, la transpaleta de tijera puede usarse además como mesa auxiliar, plataforma elevadora o banco de trabajo.
  • Ergonomía. El desplazamiento y la elevación de cargas se realiza a una altura personalizable, ajustable a las necesidades individuales de los operarios. Este incremento en la seguridad y comodidad se traduce en tiempos de trabajo más eficientes y en un mayor índice de productividad.
  • Ahorro. La transpaleta de tijera es un equipamiento básico para el traslado de la mercancía gracias a su capacidad multifunción, que se traduce en el ahorro a largo plazo de espacio y dinero.
  • Existen soluciones que permiten mejorar aún más la ergonomía en operaciones, como por ejemplo las transpaletas de tijera con fotocélula. En esta variante, se establece la altura deseada de trabajo, que se marca con una línea de luz. La fotocélula asegurará gracias a unos sensores que la primera línea de carga siempre esté a esa misma altura. Con esto, se evitará que el operario deba subir la transpaleta cada vez que se haya descargado una línea de carga.
  • Además, existen versiones para todos los ambientes, como por ejemplo las transpaletas de tijera en acero inoxidable, que garantizan su durabilidad en ambientes húmedos y corrosivos.

Es ideal para aplicaciones corrosivas como por ejemplo en empresas químicas o en almacenes de alimentación (cárnicas, pescado, salmuera, etc). El acero inoxidable evitará que el chasis de la transpaleta se vea afectado por la corrosión.

Si tiene dudas sobre esta transpaleta, contactate con nosotros.